El tabú sobre el cuerpo femenino



· En los pueblos antiguos se consideraba que la mujer estaba sucia cuando menstruaba, incluso entre los arapesh (tribu de Nueva Guinea) se construían chozas apartadas para las mujeres que tenían la regla.

· Entre egipcios y hebreos era un ritual obligatorio que la mujer se sometiera a baños especiales de limpieza al final de la menstruación.

· El libro sagrado de la Biblia, en el Antiguo Testamento se consideraba que la mujer era impura durante su periodo menstrual. Incluso se llegó a calificar de pecaminoso que una mujer entrara en el templo durante sus días de regla.

· En la China antigua estaba establecido que la sangre menstrual no debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra.

· Plinio (Siglo I D.C.), en sus escritos, llega a describir la regla en términos de "veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fecundidad, marchita las flores y hierbas del jardín" o "el contacto con la sangre menstrual hace que el brillo del acero y el marfil desaparezcan".

· Los estudios realizados en la década de 1980 han demostrado que casi todas las niñas en el EE.UU. creían que las niñas no deben hablar sobre la menstruación con los niños, y más de un tercio de las chicas no creo que era apropiado para discutir la menstruación con sus padres. La base de muchas de las normas de conducta y de comunicación acerca de la menstruación en las sociedades industriales occidentales es la creencia de que la menstruación debe permanecer oculto

· Para Delaney, Lupton y Toth, (1988), la palabra “tabú”, posiblemente se deriva de la palabra “tupua” de origen polinesio: menstruación.

· En la antigüedad era la impureza, el apartheid. Apartad de la tribu a las mujeres que menstruan, decían los patriarcas judíos. La Torá prohíbe las relaciones maritales durante los “siete días limpios” e incluso dormir con la esposa que es una Niddáh. Las madres menstruantes eran apartadas de sus criaturas lactantes para no transmitirles su impiedad mediante su leche contaminada

· El Levítico también prohíbe el sexo durante el sangrado. La/el que así lo hiciera se enfrentaba a la pena de ostracismo y exilio. No se podía tocar la sangre menstrual, ni siquiera si era de una. En la Antigüedad cristiana, la mujer sangrante no podía comulgar, y estaba impía. Que no entren a las Iglesias, decía el Concilio de Nicea en el 325 D.c. En el 381, el I Concilio de Constantinopla a las mujeres bautizarse durante la menstruación.

· En los siglos modernos, en Europa, se decía a las mujeres sangrantes:

Que si te acercas a la leche, se pone agria,Que si te acercas a la orilla, se arruina la pesca,Que si te acercas al ganado, se enferma,Que si te acercas al cereal, se seca,Que si te acercas al vino, se hace vinagre,Que no te puedes lavar la cabeza entera, porque te enfermas

· Nos dice El “Tratado sobre la Menstruación de las Vírgenes”: “las mujeres se vuelven locas a consecuencia de la inflamación aguda; a consecuencia de la putrefacción, sienten deseos de matar; a consecuencia de la tiniebla que se les forma, sienten terrores y miedos; a consecuencia de la presión ejercida sobre el corazón, desean estrangular y a consecuencia del deterioro de la sangre, su espíritu, agitado y angustiado, se pervierte. Además la enferma dice cosas terribles. (Las visiones) la mandan saltar y arrojarse a los pozos o estrangularse como si fuera mejor y tuviese algún tipo de utilidad…”.

· Simone de Beauvoir, en El Segundo Sexo, tejió una enrevesada lista, vigente en sus días. Estos son algunos de los tabúes menstruales que detalla la filósofa:

paraliza las actividades sociales- marchita las flores- hace caer las frutas- sus emanaciones ahuyentan monstruos y espíritus- arruina las cosechas y devasta los jardines- corrompe la carne- echa a perder el jamón- ennegrece el azúcar- impide la fermentación de la sidra- posee poderes maléficos- provoca la ruptura de los objetos frágiles- hace saltar las cuerdas de arpas y violines- debilita al varón- si mantiene relaciones en esa fecha vuelve impotente al varón- es un equivalente del orgasmo- da satisfacción sexual- cuando una mujer deja de tenerla, queda inhabilitada para el placer sexual y debe clausurar su vida erótica

· Con la ignorancia de la comunidad masculina y científica, viene la patologización se nos llamaba “indispuestas”, “malas”, “enfermas”, y nunca menstruantes.

· La publicidad de las toallas higiénicas evita mencionar la menstruación y su color natural, vierten un líquido azul en el producto sanitario para demostrar su capacidad de absorción. Esto muestra el estigma que rodea a la sangre y todo lo asociado con la menstruación. La invención del tampón puede haber sido inspirado por el tabú, como los tampones son más "discretos".



La depilación:

Para los tiempos que corren ver a una mujer que no se depile, es sinónimo de suciedad , ¿por qué los hombres no se depilan, y las mujeres si?

Es un tema muy peculiar y de mucho debate, a continuación un informe del origen de la depilación desde una vista capitalista y otra desde la preocupación de la higiene femenina.Saquen sus propias conclusiones.:

Hasta mediados de la segunda década del siglo XX apenas se habían visto mujeres con los brazos descubiertos y la moda hasta entonces había hecho innecesaria la eliminación de vello en las féminas.Todo se inició en mayo de 1915 a través de un anuncio gráfico que apareció publicado en la revista Harper’s Bazaar, dirigida básicamente a lectoras de la alta sociedad norteamericana. En él aparecía la fotografía de una joven, con los brazos en alto y descubiertos, con el lema:“La moda para el verano y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello”Se imponía la moda de llevar vestidos de tirantes y por lo cual las axilas quedaban descubiertas; motivo que aprovechó un avispado comerciante para anunciar unos polvos depilatorios. A partir de ahí, comenzaron a aparecer más campañas y diferentes productos para imponer la depilación de las axilas entre las mujeres.Pero eran tiempos en los que las faldas y vestidos se llevaban muy por debajo de las rodillas, lo que hacía innecesario tener que depilarse las piernas.No fue hasta la Segunda Guerra Mundial en la que la escasez de medias de seda dejaba al descubierto y sin disimular el vello en las piernas de muchas mujeres. Si a esto le sumamos el auge en la moda de las “chicas pin-up” en la que se comenzó a poner de moda esa estética, a través de la fotografía realizada a la actriz Betty Grable y la cual fue un importante desencadenante para que miles de mujeres quisieran imitarla.Las piernas quedaron al descubierto y surgió la necesidad de depilárselas. Desde entonces hasta el día de hoy la industria ha ido evolucionando, siendo uno de los sectores más potentes en el mercado y la publicidad.





Los antiguos Egipcios tenían un elevado concepto de la estética, la higiene y se depilaban todo el cuerpo.Las mujeres usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales, tortugas, gusanos o la grasa de hipopótamo (papiro de Eber 1500 a.C.). Usaban ceras que se hacían con azúcar, agua, limón, aceite y miel ó sicomoro (árbol sagrado), goma y pepino.Los hombres usaban navajas de sílex, luego de cobre y de hierro.Los sacerdotes y sacerdotisas egipcias no podían entrar a los templos sin cumplir con este ritual.
En Grecia los griegos consideraban que un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. Las esculturas de la época muestran cuerpos femeninos depilados y sin vello púbico.Se practicaba en las clases sociales altas.Usaban velas para quemar los vellos, abrasivos como la piedra pómez, ceras hechas con sangre de animal, resinas, cenizas y minerales.Las cortesanas usaban crema depilatoria llamada “dropax” pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre.
En Roma las romanas también lo hacían para estar bellas y comenzaban a depilarse el vello púbico en la adolescencia cuando empezaba a aparecer.Usaban pinzas, llamadas “volsella”, “dropax” y ceras a base de resinas y brea llamada “philotrum”.En los baños públicos había cuartos para la depilación.Existían esclavos especializados, ”alipilarius” que depilaban en los prostíbulos el vello púbico de las cortesanas.
En la India se usaron navajas de cobre y la técnica del hilo.La depilación del vello púbico tenía un significado erótico sexual.Era un acto afrodisíaco.
Los Musulmanes, según el Sunnah, se deben depilar para mantener su cuerpo limpio .Las mujeres musulmas se depilaban el pubis y las axilas.

1 comentario: